INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO DE LA ESET
El jueves 8 de octubre de 2015 a las 13 horas el Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, y el rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Dr. Mario Lozano, dieron por inaugurada la etapa 1A de construcción de la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la UNQ.
El acto también contó con la presencia del Secretario de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, A.S. Pablo Urquiza; el Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Lic. Gabriel Brener; autoridades nacionales, provinciales, municipales y universitarias. Tuvo lugar en la sede de la Escuela en República de Francia N° 1714 entre Dr. Kenny y Concordia, Ezpeleta, Partido de Quilmes.
El acto se inició con el descubrimiento de la placa conmemorativa de inauguración de la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la UNQ, una recorrida de las flamantes instalaciones y finalizó en el patio central.
El Ministro de Educación de la Nación declaró durante la inauguración: «Rindo un homenaje a esta Universidad y a todas las universidades argentinas que han entendido que el único modo de ser democráticas es participando del sueño de los pueblos. La Universidad Nacional de Quilmes representa cabalmente ese modelo porque ha decidido no quedar apartada de su entorno. Estamos emocionados y contentos por esta inauguración», Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación.
A su vez, el Rector de la UNQ agregó: “Hoy desbordamos de alegría. Aquí donde se iba a construir una cárcel ahora se emplaza una escuela que ha transformado a toda la comunidad y que nos ha transformado a nosotros como Universidad. Es un proceso irreversible que nos vincula y nos compromete con nuestro territorio. Así como un ser vivo es mucho mas que las moléculas que lo componen, la Escuela ya es más que los ladrillos que la construyen”.
También habló la directora general de la Escuela, Mónica Swarinsky: «Un sueño de muchos se transformó en palabras y esas palabras se transformaron en hechos. Esos hechos se transformaron en realidad, cristalizando un sueño colectivo. Los que participaron de ese sueño fueron el Ministerio de Educación de la Nación junto a la Universidad Nacional de Quilmes, con el apoyo del Municipio de Quilmes. En forma conjunta unieron esfuerzos y capacidades para abrir la Escuela».
La obra está completamente financiada por el Ministerio de Educación de la Nación. La etapa inaugurada consta de 9 aulas, un Laboratorio, Rectoría y Vicerrectoría, Sala de profesores, Sala de Coordinadores, Patio interno del Ala Sur, Cocina, 2 núcleos de baños, un área de playón exterior para actividades deportivas, el cierre perimetral y el acceso a la escuela, jardines exteriores y veredas Urbanas. Además se han realizado las paredes exteriores, cierres y techos del Ala Sur.
La construcción continuará con la etapa 1b que incluirá la planta alta, el comedor y el sector de acceso, el Salón de Uso Múltiples, la Biblioteca y las áreas de gobierno junto con el Polideportivo y Auditorio. Y finalmente, la etapa 2 dará por concluida la obra. Se prevé una obra final de 7.440 m2 cubiertos dispuestos en dos plantas.
El proyecto educativo fue inaugurado por la UNQ el 5 de marzo de 2014. En ese momento, 72 alumnos comenzaron su primer año en el Centro Integrador Comunitario (CIC) «2 de Abril» del Barrio La Esperanza, en Ezpeleta.
En 2015 la escuela contó con tres primeros y tres segundos años. Ello permitió aumentar la matrícula a 133 estudiantes, que en su mayoría provienen de los barrios cercanos al CIC y al edificio propio de la Escuela, que se encuentra finalizando su construcción en República de Francia N° 1714 entre Dr. Kenny y Concordia.
Es una escuela pública y gratuita, que depende de la Universidad, en acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación. La dirección general está a cargo de Mónica Swarinsky, la vicedirectora de prácticas socioeducativas es Viviana Escobar, y el vicedirector de asuntos académicos es Pablo Benítez.
El ingreso es irrestricto y la definición de quiénes serán -finalmente- los estudiantes inscriptos se concreta mediante sorteo, ante la presencia de escribano público. Por absoluta convicción, la escuela no ha constituido ningún dispositivo de restricción; todas las familias que deseen que sus hijos formen parte de este proyecto educativo tienen la posibilidad de inscribirlos y participar del sorteo. La preinscripción para el ciclo lectivo 2016 (para 1ro, 2do y 3er año) se realizará en el CIC en el mes de noviembre de este año.